Diseño de packaging: recomendaciones para vender más

Cada vez con más frecuencia, las pequeñas y medianas empresas se están dando cuenta de la importancia de crear un buen diseño de packaging para conseguir captar la atención de sus clientes y vender más.

De acuerdo con el estratega en diseño Giles Calver (2004) el packaging, en su definición simple, hace referencia al embalaje o envoltorio de un producto. No obstante, en el terreno del marketing ha adquirido una importancia que va más allá de su funcionalidad.

Hoy en día, cuando hablamos de packaging no nos referimos tan sólo al arte de empaquetar un producto, sino también a la creatividad para diseñarlo y presentarlo ante el público. De manera que, consiga atraer al cliente pero también una diferenciación respecto al resto de productos del mercado.

Sin embargo, decidir cómo queremos envolver y presentar nuestro producto no es una decisión que se deba tomar de manera rápida y sin dedicarle demasiados esfuerzos.

Un buen diseño de packaging requiere creatividad, tiempo y reflexión.

Por esa razón, desde SP Servicios Gráficos nos gustaría proporcionaros una pequeña guía con algunas recomendaciones a aplicar a la hora de diseñar vuestro packaging.

RECOMENDACIONES PARA CREAR UN BUEN DISEÑO DE PACKAGING

Analiza a tu público objetivo y a la competencia

Es importante saber a qué tipo de público se dirigen tus productos. ¿Son gente joven y dinámica?, ¿gente adulta y tranquila? El tipo de cliente te ayudará a tomar decisiones sobre el diseño de packaging.

Así como también, saber qué hace tu competencia. Debes conocer cómo empaquetan el resto de marcas sus productos para así no caer en los mismos tópicos y crear diseños lo más únicos posible.

Además, si la venta de tus productos se lleva a cabo en comercios o supermercados, podrás tener una idea de qué tipo de packaging se situarán al lado del tuyo. De modo que, deberás pensar la manera de destacar por encima del resto para captar la atención del cliente y que centre toda su atención en tu producto.

Ten en cuenta las limitaciones de producción y distribución

Al esbozar un diseño de packaging, no debemos perder de vista su funcionalidad: proteger el producto. Así pues, el diseño que decidas para tu producto deberá tener como prioridad la seguridad del mismo para que este llegue en perfectas condiciones al lugar de venta o al cliente final.

Incluye toda la información necesaria en el diseño

Es indispensable que el diseño cumpla con los requisitos obligatorios e incluso legales que requieren algunos productos.

En el caso de alimentos, se debe tener en cuenta que el diseño de packaging debe incluir información del fabricante, los ingredientes, el cuadro nutricional y la fecha de caducidad.

En cualquier caso, independientemente del tipo de producto, no debemos olvidar añadir información relevante como seria el nombre del producto, el logotipo y su funcionalidad.

Explora las características del producto

Explorar la morfología de tu producto puede darte ideas para el diseño de packaging. Por ejemplo, el famoso prisma triangular de la marca Toblerone se presenta con un diseño totalmente adaptado a su forma.

De modo que, sin consumirlo, podemos hacernos a la idea de cómo será el producto e imaginarnos lo que buscan transmitir: las montañas de los Alpes Suizos. Representación incluida en su logotipo.

Toblerone-packaging

Packaging de Toblerone / Fuente: bienpensado.com

Puesto que, como acabamos de comentar, un buen packaging puede dar ideas de cómo es realmente el producto, no debes exagerar el empaquetado.

Como vemos a través de esta fotografía con cartuchos de tinta para impresión, es una gran decepción para el consumidor que el producto no cumpla con las expectativas que produce su envoltorio. Si tu producto no es de gran tamaño, no lo presentes en un packaging enorme sólo para llamar la atención. Podría tener el efecto contrario.

Packaging engañoso de Staples / Fuente: vesselideation.com

Packaging engañoso de Staples / Fuente: vesselideation.com

Crea un diseño original y atractivo

Aunque es algo obvio y probablemente ya lo sabrás, te recordamos que tu diseño debe ser lo más original posible para que sea atractivo para el consumidor. Así pues, los elementos a tener en cuenta para su diseño son los siguientes:

  • Tipografía

Las tipografías hablan por sí solas y transmiten una serie de significados que pueden asociarse a tu producto.

Si tu producto es algo serio o de valores tradicionales, utilizar una tipografía serif se adaptará más a lo que quieres transmitir con tu producto. Del mismo modo, si se trata de un producto más joven y desenfadado, sin duda la tipografía sin serif o paloseco es la más adecuada.

Sin embargo, si lo que buscas es un aire más cañero y rompedor, las tipografías de fantasía conseguirán dar un toque divertido a tu producto como en el caso de los chocolates Wonka.

Packaging de Wonka con letra fantasía / Fuente: designals.net

Packaging de Wonka con letra fantasía / Fuente: designals.net

  • Colores

Al igual que las tipografías, los colores también evocan emociones y sentimientos en el receptor. Todos sabemos que el azul expresa tranquilidad o el verde esperanza y que el rojo es un color más agresivo y pasional.

Así pues, el color que utilices en el diseño de packaging deberá ser acorde con los valores de tu producto. Si lo que pretendes es alegrar al personal, no utilices colores neutros, serios u oscuros.

Además, es aconsejable que el color sea llamativo para el cliente. De manera que, si es posible, sería ideal que desde una cierta distancia, el consumidor sienta curiosidad por acercarse y ver el producto.

Packaging de J&B / Fuente: Pinterest

Packaging de J&B / Fuente: Pinterest

  • Forma

Como hemos comentado en la recomendación anterior, es interesante explorar la morfología del producto para llevar a cabo el diseño de packaging.

Sin embargo, si el producto por sí sólo ya es bonito, atractivo y apetecible no le des más vueltas. Lo mejor será introducirlo en un empaquetado que permita al cliente apreciar la belleza del producto como ocurre con estos coloridos macarons.

Packaging de macarons / Fuente: pasdecor.com

Packaging de macarons / Fuente: pasdecor.com

Empaqueta acorde con el precio del producto

Recomendamos no transmitir valores confusos al consumidor. Si tu producto se comercializará a un bajo precio, no debe presentarse en un packaging lujoso u ostentoso. El cliente podría sentirse engañado o poco identificado.

Reflexiona sobre posibles usos añadidos a tu packaging

Algunas marcas buscan la manera de sacar rentabilidad al diseño de packaging. Una manera de hacerlo es buscarle un uso añadido una vez el producto ha sido consumido, como en el caso de la marca de crema de cacao Nocilla que en varias ocasiones ha realizado cobranding con otras marcas para ofrecer un packaging reutilizable como vaso.

Coworking nocilla y agatha ruiz de la prada / Fuente: Nocilla

Coworking nocilla y agatha ruiz de la prada / Fuente: Nocilla

Personaliza tu packaging

Por último, plantéate aportar un valor añadido y cercano a tu packaging para ganarte la confianza del consumidor.

En productos que se comercializan a través de e-commerce es un consejo muy útil, ya que el consumidor no tiene la posibilidad de comprobar tu producto físicamente. Así pues, enviar tu pedido con un toque personal provocará una muy buena impresión al cliente sin necesidad de conocerte.

Un buen ejemplo es la marca de artículos de regalo y diseños originales malagueña Pedrita Parker, quien incluye mensajes personales divertidos y escritos a mano en sus pedidos. Gracias en parte a su buen diseño de packaging, la marca cuenta con casi 90.000 seguidores en Instagram.

Aquí os dejamos algunas de las publicaciones de su Instagram que nos muestran su diseño de packaging:

Una foto publicada por Pedrita Parker (@pedritaparker) el

Una foto publicada por Pedrita Parker (@pedritaparker) el


¡Quiero crear mi diseño de packaging!

Si te gustaría crear un diseño de packaging chulo y atractivo y necesitas una empresa que te asesore y realice toda la impresión, en SP Servicios Gráficos te ofrecemos diseño de packaging con diseños personalizados y adaptados a la necesidad de cada producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *