Mupis publicitarios: ¿quiénes fijan sus precios en Barcelona?

Los mupis publicitarios son soportes utilizados para ubicar la publicidad exterior en las zonas más concurridas y céntricas de la ciudad. En el caso de Barcelona, es uno de los soportes publicitarios con mayor presencia en la provincia, por lo que ciudadanos de a pie diariamente topamos con cientos de mupis sin prácticamente darnos cuenta.

Ahora bien…

¿Cómo podemos anunciar nuestros productos o servicios en mupis?, ¿a quién debo dirigirme para obtener el permiso?, ¿cuánto cuesta y durante cuánto tiempo puedo realizar la promoción?

Muchos interesados desconocen todos los trámites necesarios para sacar partido de los mupis publicitarios, así como también sus costes y las organizaciones que están detrás de estos soportes para fijar sus precios.

Por ese motivo, desde SP Servicios Gráficos queremos dar respuesta a todas esas preguntas y profundizar todo lo que rodea a los mupis publicitarios en Barcelona.

¿Qué son los mupis publicitarios?

Sus siglas (MUPI) responden a las palabras “Mueble Urbano para la Presentación de Información” por lo que cualquier publicidad instalada aprovechando el espacio disponible de algún elemento de mobiliario urbano son lo que denominamos mupis.

Para mayor aclaración, los mupis publicitarios son lo que comúnmente conocemos como “marquesinas”, asociadas habitualmente con la estructura que componen las paradas de autobús.

Sin embargo, podemos encontrar mupis en otras ubicaciones con gran afluencia de gente como estaciones de metro y tren o avenidas comerciales. Zonas estratégicas con gran transito de público para llegar a una mayor audiencia y garantizar así un mayor número de impactos publicitarios.

Mupi publicitario. Publicidad de TOUS ubicada en Plaça Catalunya de Barcelona. // Fuente: SP Servicios Gráficos

¿Quiénes establecen sus medidas, espacios, precios y duración?

Dado que se trata de publicidad instalada en mobiliario urbano, lo más lógico y habitual sería pensar que detrás de los mupis publicitarios se encuentra el organismo encargado de la administración del municipio: el Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, en cualquier ciudad española, los responsables de fijar los costes de estos soportes publicitarios son las Agencias de Medios, entre las que encontramos las más reconocidas y prestigiosas como Havas Media, Optimedia y Zenith.

En el caso barcelonés, el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó este pasado junio la concesión para la explotación publicitaria de determinados elementos de mobiliario urbano a la Agencia de Publicidad Clear Channel. Dejando así atrás a otra reconocida del sector y antigua titular de la concesión durante veintidós años, la Agencia de Publicidad JC Decaux.

La causa de su derrota fue el ofrecimiento de un canon anual de 13,8 millones de euros al Ayuntamiento, el cual fue superado con 15,5 millones de euros por la actual Clear Channel. Consiguiendo así, un contrato fijo de doce años de duración y la posibilidad de cuatro años de prórroga.

¿Cómo se realiza la contratación de mupis publicitarios en Barcelona?

La contratación de mupis publicitarios va regulada por un periodo de tiempo determinado y packs denominados “circuitos”, que no son más que el conjunto de caras publicitarias distribuidas por las zonas más concurridas de la ciudad.

Así pues, Clear Channel y el resto de agencias de medios, fijan sus precios de acuerdo a estos “packs” que determinan la cantidad de caras publicitarias y el período de tiempo por el que estará presente su publicidad en mupis.

Aunque desconocemos los precios fijados por esta nueva agencia, podemos hacernos una idea a partir de la tarifada marcada por su predecesora JC Decaux: 560 Mupis que corresponden a un total de 578 caras publicitarias cuesta 157.376 euros en Barcelona.

Así mismo, Clear Channel establece unas condiciones de contrataciones de mobiliario urbano donde acuerdan la relación entre arrendador y arrendatario.


¿Y si no se trata de mobiliario urbano?

Entonces, seguramente lo que estás buscando es un OPI publicitario, definido como  Objeto Publicitario Iluminado.

Aunque la mayoría de veces las agencias de medios son propietarios de la exclusividad de su instalación, dado que, con frecuencia, forman parte del mobiliario urbano de la ciudad. Los opis ubicados en fachadas de negocio o escaparates de comercios no están sujetos a la regulación de estas empresas privadas.

Por lo que, si estás buscando opis para destacar tu establecimiento comercial. En SP Servicios Gráficos ponemos a su disposición un servicio de impresión de Opis para realizar la impresión, colocación y retirada de Opis tanto luminosos como no.

Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso sobre el opi publicitario adecuado para su negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *