Normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona

Los rótulos para negocios cumplen una función muy importante en el día a día de nuestro local: identificar y dar visibilidad a nuestra tienda, despacho u oficina desde la calle.

Sin embargo, pocos comerciantes conocen la regulación existente en torno al diseño, la colocación e instalación de estos elementos identificativos en sus establecimientos. Exponiéndose así a tomar decisiones desafortunadas que conllevan el incumplimiento de la normativa y la consecuente sanción administrativa.

En España, cada comunidad autónoma ha desarrollado sus propias normas para regular la publicidad exterior, término en el que se incluyen también los rótulos para negocios. En el caso de querer instalar rótulos en Barcelona, todos los comerciantes u empresarios interesados deben tener en cuenta lo establecido en la Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano (OPU) promulgada en 1999 y actualizada por última vez en 2006 para no enfrentarse a multas que oscilan entre 601 euros en caso de infracciones leves y 6.010 euros en caso de infracciones graves.

Si estás pensando en colocar un rótulo para tu identificar tu tienda, farmacia, hotel,  despacho u oficina para sacar el máximo partido a tu negocio ubicado en Barcelona. Desde SP Servicios Gráficos queremos proporcionarte todo lo que necesitas saber para no incumplir la ordenanza municipal que regula la instalación de rótulos para negocios en Barcelona.

Qué contempla la OPU para la instalación de los diferentes tipos de Rótulos para negocios en Barcelona

La Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano se redactó con el propósito de velar por el mantenimiento de la composición arquitectónica de las fachadas, tanto de aquellos edificios protegidos por su ubicación o arquitectura patrimonial, como la del resto que componen la trama urbanística. Defendiendo así un entorno ordenado y armónico.

En primer lugar, es imprescindible saber que para poder colocar un rótulo comercial en Barcelona -que sea meramente identificativo y no de actividad publicitaria- es necesario solicitar un permiso de obras gratuito.

A partir de la Ordenanza, expondremos la normativa expuesta para la tipología más común en rótulos para negocios: los rótulos comerciales en la planta baja de las fachadas. El artículo 52 de la OPU contempla tres tipos de rótulos identificadores posibles para colocar tu letrero comercial en la planta baja del edificio:

1.Rótulos identificadores dentro de los huecos arquitectónicos

Esta tipología es la opción preferente y primordial establecida en la ordenanza, puesto que exige que los rótulos sean compatibles con la composición del edificio.

Cualquier rótulo para negocios debe ir encajado en los huecos arquitectónicos que presenta la propia fachada del edificio. Así pues, no puede sobrepasar de un 30% las medidas que presenta la propia definición del hueco y debe posicionarse por detrás para no ocultarlos.

De igual modo, los carteles para comercios, despachos u oficinas deberán quedar siempre más atrasados en relación al plano de la fachada.

Rótulos dentro del hueco arquitectónico. Los rótulos deben ser compatibles con la composición del edificio. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Rótulos dentro del hueco arquitectónico. Los rótulos deben ser compatibles con la composición del edificio. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Los comerciantes, siempre que lo deseen, podrán incluir placas de identificación en la parte interior de estos huecos a fin de informar sobre los horarios de apertura o atención al público de los establecimientos.

En caso de rótulos luminosos, tanto rótulo como luz artificial deberán ser un elemento único e integrado. Por lo que no es posible colocar un foco a parte en la fachada. Así mismo, no podrán exceder en más de 250 lx la intensidad lumínica para no producir efectos como el pestañeo o molestias visuales.

2.Rótulos identificadores sobre el plano de fachada

A modo de excepción, en caso de no poder colocar el rótulo identificador dentro del hueco arquitectónico, este podrá ser colocado sobre el plano de la fachada.

No obstante, el rótulo no podrá disponer de un fondo sino que, deberá componerse de letras corpóreas recortadas y ancoradas una a una. Además el cartel comercial:

  • No podrá superar los 12 cm de grueso.
  • Deberá respetar la composición morfológica y arquitectónica del edificio.
  • Su ocupación y altura máxima debe ser inferior al 50% del espacio libre entre la proyección del hueco arquitectónico y el límite superior.
Rótulos sobre el plano de fachada. Sólo en caso de no poder ser ubicados en el hueco arquitectónico. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Rótulos sobre el plano de fachada. Sólo en caso de no poder ser ubicados en el hueco arquitectónico. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

3. Rótulos bandera

Este tipo de rótulos sólo está aceptado para las actividades de farmacias, hoteles, aparcamientos y cajeros automáticos.

Debe estar fijo y perpendicular a la fachada respetando una altura mínima de 2,20 metros para que los peatones puedan pasar por debajo sin ningún tipo de problema.

Las medidas varían en función del ancho de calle en el que se encuentre ubicado el negocio.

  • Por un lado, en el caso de calles con una anchura de hasta 10 metros, podrá sobresalir un máximo de 60cm y podrá tener una superficie de hasta 0,302.
  • Por otro lado, en el caso de calles con una anchura superior a 10 metros, podrá sobresalir un máximo de 70cm y podrá tener una superficie de hasta 0,422.

Así mismo, la cruz de farmacia o la H para hoteles contienen sus medidas singulares que aparecen en los anexos de la ordenanza.

rotulos-para-negocios-en-barcelona-3

Rótulos bandera. Rótulo para uso de aparcamiento próximo al acceso del aparcamiento. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

¿Por qué necesitas un rótulo para negocios?

Una simple inscripción en lo alto de nuestro establecimiento, nos aporta múltiples beneficios desde el primer momento:

1. Genera expectativas positivas

Con frecuencia, antes de la apertura y puesta en marcha del negocio, nos encontramos locales en obras que ya cuentan con un rótulo que nos permite identificar qué se ubicará en aquel espacio una vez finalizada la reforma.

Contar con un rótulo para negocios claro y atractivo constituye uno de los elementos principales para impulsar el boca-oreja entre el público objetivo. Generando así curiosidad y ganas por visitar el establecimiento incluso antes de su lanzamiento y funcionamiento.

2. Mejora la imagen del negocio:

Una vez inaugurado, los rótulos comerciales consiguen mejorar y mantener la imagen del negocio tanto de cara a potenciales clientes que pasean por la zona y pueden estar interesados en el producto o servicio que ofrecemos, como frente a clientes habituales que ya confían en nosotros.

3. Aumenta la credibilidad y profesionalidad:

Un negocio correctamente identificado genera credibilidad para los clientes, indicando así que tu local está asentado en aquella ubicación y, en principio, permanecerá durante un tiempo.

Así mismo, es un elemento que aumenta la profesionalidad tanto del comerciante como del propio negocio, puesto que detrás de un buen rótulo hay un nivel de compromiso, implicación y cuidado por la imagen y permanencia del mismo.

En SP Servicios Gráficos disponemos de un Servicio de Rótulos y realizamos su diseño, fabricación e instalación de acuerdo a la normativa de rótulos para negocios en Barcelona.

Si estás interesado en poner un rótulo comercial a tu establecimiento, ponte en contacto con nosotros y en menos de 30 minutos le enviamos su presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *